Contacto

Si necesitas contactar con la organización escribe a informacion@diabluma.org

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correos escribe a suscripciones@diabluma.org

viernes, 30 de julio de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

Abolidas las Corridas de Toros en Cataluña se viene Quitu!!!


TOROS-CATALUÑA/ECUADOR
Taurinos de Ecuador rechazan ley de Cataluña y activistas la celebran


Quito, 28 jul (EFE).- Representantes taurinos de Ecuador rechazaron hoy la aprobación de una ley en Cataluña que prohíbe la celebración de corridas de toros en esa comunidad del noreste español, mientras que activistas antitaurinos celebraron la decisión y se sintieron respaldados en sus protestas.
Para Macarena Valarezo, concejala y miembro de la Comisión Taurina de Quito, donde la tradición taurina se renueva cada diciembre con un festejo de unos diez días, la ley aprobada en Cataluña "es preocupante" para los aficionados, pues afecta a su "libertad de expresión".
"Tiene que haber una libertad de expresión ante todo y, si hay gente que le gusta, pues hay que respetar, si no, que prohíban también el boxeo, cierta clase de deportes o los conciertos de rock pesado, que hay gente a la que les molesta", apuntó en entrevista con Efe.
"Las corridas de toros son una expresión cultural de un gran número de ciudadanos y esa prohibición es bastante fuerte", agregó.
Valarezo reconoció que en Quito también existen grupos de ciudadanos que rechazan la celebración de las corridas de toros y opinó que la prohibición catalana no va repercutir en Ecuador.
"Todos los años hay un gran número de aficionados que compran los abonos, que disfrutan de la fiesta brava y hay una gran actividad económica que está detrás" de la feria y que mueve mucho dinero en el municipio, explicó.
Recordó que la feria taurina de Quito "Jesús del Gran poder" es una de las más importantes de Latinoamérica y que se celebra bajo ordenanzas "muy marcadas" para proteger "los intereses de la gente, los toreros y los animales".
Además, consideró que los toros son parte de la cultura ecuatoriana y que eliminarlos "sería quitar parte de nuestra tradición".
De otro lado, una fuente de la Plaza de Toros de Quito explicó a Efe que, tras la decisión del Parlamento de Cataluña, los representantes de las organizaciones taurinas a nivel nacional se reunirán el próximo viernes para elaborar un comunicado conjunto, que muestre su postura sobre el asunto.
Por otra parte, desde el colectivo social DiablUma, que propone una consulta popular en Quito sobre los festejos taurinos, se mostraron "muy contentos con el ejemplo" de la prohibición en Cataluña.
El portavoz de la asociación, Felipe Ogaz, señaló a Efe que la medida catalana supone un "gran ejemplo" que "totalmente" va a ayudar a la lucha por la abolición de las corridas en Ecuador.
"Estamos muy contentos con el ejemplo de que en el país donde se originó esta práctica (España), se tomen medidas para remediar todo el daño que se ha hecho; es un ejemplo que nos ayuda mucho a nuestra lucha, a darle más contenido y nivel", señaló.
Para el colectivo, la práctica taurina demuestra "un salvajismo cultural" que va en línea, "precisamente, con el nivel de salvajismo de las personas que comulgan con ese tipo de prácticas y de la sociedad en que se generó".
Ogaz consideró que los toros son una reminiscencia de "cómo pudo el imperio español maltratar a nuestros ancestros", por lo que, "derrotar al símbolo ayuda", según él, a "derrotar al sistema económico" que nació con esa violencia.
Además, explicó que, según datos de la encuestadora Cedatos, el 63 por ciento de la población quiteña está en contra de la feria, lo que "demuestra que es una imposición de la elite y la añoranza de seguir dominando".
Por todo ello, el activista anunció que preparan una marcha el próximo diciembre para solicitar oficialmente una consulta popular en la que se decida si se suspenden las corridas de toros en esta capital. EFE
ic/fa/ei


TOROS-CATALUÑA/LATINOAMÉRICA (Resumen de reacciones)
Defensa de la tradición o de los animales, el debate también se da en América

Bogotá, 28 jul (EFE).- Los defensores de los animales en América Latina aplaudieron hoy la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, mientras toreros y aficionados a la fiesta taurina se quejaron de lo que consideran un atentado a la libertad y una medida motivada más por la "política" que por el amor a los toros.
"Es una aberración, un atentado contra la libertad de expresión, contra la cultura, el arte, las tradiciones", declaró Antonio Urrutia, líder de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de México.
"El pueblo ha hablado: la crueldad con los animales -disfrazada de 'tradición'- ya no se tolera", afirmó, por el contrario, el grupo de Personas por el Trato Ético de los Animales, más conocido por las sigla PETA, en una declaración difundida en Washington.
La decisión que convierte a Cataluña en la segunda región de España que prohíbe las corridas -la primera fue Canarias en 1991- fue tomada por el Parlamento catalán por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, un resultado que demuestra la división existente en la sociedad sobre este asunto.
En América Latina hay países donde esa misma decisión se tomó hace más de un siglo, como Argentina y Uruguay, donde la tauromaquia también tuvo su espacio, como en la mayoría de la región, desde tiempos de la colonia española. Hubo plazas, algunas hasta para 10.000 espectadores, en Buenos Aires y Montevideo.
En Colonia de Sacramento, ciudad uruguaya a orillas del río de la Plata, aun se conserva el coso taurino, que funcionó de 1910 a 1912.
Hoy en día son México, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia los países latinoamericanos que mantienen viva la llama de lo que se presta poco a términos medios y es calificado por unos como un "arte" y por otros como una "carnicería".
El torero colombiano César Rincón, ya retirado, acusó a Cataluña de "avergonzarse de tradiciones lindas de la identidad española", en declaraciones concedidas desde España a la emisora La W de Bogotá.
La votación fue "netamente política" y una "excusa" para afirmar "somos Cataluña y no somos España", opinó Rincón.
En Colombia, un municipio, el de Zapatoca, se ha declarado antitaurino y la Corte Constitucional estudia una demanda contra una norma que excluye varios espectáculos taurinos, como las corridas y las corralejas, y las peleas de gallos de la lista de tratos crueles penalizados por el Estatuto de Protección Animal.
Según publica hoy el diario El Tiempo, ya existe una ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto en la que le pide a la corte mantener esos festejos, porque son "una tradición arraigada y respetable" en Colombia.
Dos magistrados apoyan la ponencia de Sierra, pero otros tres están en contra, por lo que recientemente fueron nombrados dos conjueces que serán los que inclinarán la balanza en el tribunal, cuyo fallo se conocerá probablemente la semana próxima.
Luis Carlos Sarmiento, director regional para Suramérica de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés), dijo a Efe en Bogotá que la prohibición catalana, que entrará en vigor en 2012, puede ser la "base para ir más allá de la simple protesta" en América Latina, "llegar a los legisladores" y dejar de lado "la presión económica y mediática".
"No queremos quedarnos callados (...) La gente no se conforma con escuchar que el toreo es arte o cultura, porque el arte es para construir y no para matar animales", añadió
El escritor colombiano Germán Castro Caicedo, afamado cronista taurino, también opina que la decisión del Parlamento catalán es un "asunto político" que tiene que ver con las posturas independentistas de esa región.
Además de defender la tauromaquia como una "tradición de cinco siglos", parte de una "cultura mestiza", Castro Caicedo opina que casi "da risa" hablar de violencia contra los toros en "uno de los países más violentos del mundo".
Aquí hay seres humanos que han estado secuestrados 12 años, más de un millón de personas llevadas al "destierro", tras ser expulsadas "a bala" de sus fincas, y un Ejército que paga a quienes matan a inocentes para presentarlos como guerrilleros, afirmó en declaraciones a Efe.
Tambien en Ecuador, las reacciones han sido contrapuestas, y mientras los taurinos entienden que prohibir los toros en el país sería prohibir una "tradición", los antitaurinos se felicitan por la prohibición de un "salvajismo cultural".
Para Macarena Valarezo, concejala y miembro de la Comisión Taurina de Quito "tiene que haber una libertad de expresión ante todo" y si no "que prohíban también el boxeo, cierta clase de deportes o los conciertos de rock pesado, que hay gente a la que les molesta", apuntó a Efe.
La prohibición de los toros en Cataluña es, a su juicio, algo "bastante fuerte", y eliminarlos en Ecuador "sería quitar parte de nuestra tradición".
Por la otra parte, para el portavoz de la asociación DiablUma, Felipe Ogaz, la medida catalana es un "gran ejemplo" que "totalmente" va a ayudar a la lucha por la abolición de las corridas en Ecuador.
Para el colectivo, según dijo a Efe Ogaz, la práctica taurina demuestra "un salvajismo cultural".
La presidenta de la Asociación de Amigos de los Animales y de la Naturaleza de Panamá, Andrea Guevara, cree que la decisión del Parlamento catalán "es un gran paso", que debería aplicarse "para todo lo relacionado con la protección de los animales y aquí en Panamá, por lo menos, en lo que son las peleas de gallos".
"Si se puede con los toros, que es una tradición muy marcada en el tiempo (en España), nosotros podremos lograr lo mismo si seguimos en la lucha", afirmó Guevara.
Para PETA, la corrida de toros "es un acto de cobardía", en el que el toro es sometido a toda clase de torturas para debilitarlo y prepararlo así para que el matador lo ultime, a veces tras infligirle más daño todavía.
La otra cara de la moneda de lo que cuenta PETA está representada por el diestro mexicano Arturo Macías, que abandonó hoy la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde permanecía ingresado desde el pasado domingo, cuando resultó herido "muy grave" por un toro en la plaza del Puerto de Santa María (sur de España). EFE
int/ar/ei

jueves, 22 de julio de 2010

Regale Vea!!!

La Casa Okupa Pukará DiablU Wasi se renueva!!
DiablUma necesita tu colaboración!

La Pukara DiablUwasi es la casa que DiablUma desde hace más de un año ha convertido en un centro social mediante la ocupación y la acción, está ubicada en el centro norte de Quitu, al frente de la Asamblea Nacional, ...


Solicitamos a todos nuestros amigos que pueden y quieran regalarnos muebles que ya no utilicen o tengan por ahí almacenados. Nuestra Casa necesita computadoras, grabadoras, cocina, refrigeradora, cortinas, ollas, vajillas, estanteria, alfombras, sillas, mesas, banquitos, escritorios, especialmente un tanque de gas. O cualquier otra cosa que les parezca que todavía pueda servir para ser reciclado y darle uso. Les aseguramos que les daremos el mejor cuidado.

Las cosas se pueden dejar en la calle 12 de Octubre N4-194 y Yaguachi (casa verde debajo del puente) de Lunes a Viernes, desde las 09h00 hasta las 19h00 y en caso de que debamos ir a retirar cualquier acolite en otro lugar, les pedimos nos hagan saber con tiempo al tlf: 022231305.

La Okupa Pukará Diablu Wasi, como su nombre lo indica es un espacio para ser ocupado constantemente, compartir, aprender, debatir y divertirnos.
Extendemos la invitación para que todos caigan con sus propuestas! Se pueden hacer conciertos, prensentaciones de teatro, danza y lo que se les ocurra...

Próximamente ofreceremos programación diaria para todos nosotros y habrán funciones de cine, ferias y tianguis, conciertos y más.
Así pues, su presencia, idea o acolite es bienvenido! Seguros de contar con su ayuda les hacemos llegar AHURITA MISMO nuestro agradecimiento y cariño.

A pasar la Voz!!!


DiablUma
Organización Político Cultural de Izquierda Radical

miércoles, 14 de julio de 2010

Tsafiqui Fest


agranda la imagen

TSAFIQUI FEST
Santo Domingo de los Tsachilas

En recuperación de los Espacios Públicos y contra la represión

Sábado 17 de Julio

Foro:
Recuperación de los Espacios Públicos
Lugar: Aula de uso múltiple ACJ (Parque Ecológico)
13h00

Concierto:
Lugar: Explanada Cooperativa Las Palmas
15h00

Chancro Duro
Enemigo Público
Priorato
Parálisis
Sikoticos
Lágrimas de Cristal
Oscuro Anubis
Omega
Dogo
Pincho e Rata
Sobresalto
Sello Rojo
Muerte Violenta

Fotos Ambato