Contacto

Si necesitas contactar con la organización escribe a informacion@diabluma.org

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correos escribe a suscripciones@diabluma.org

martes, 14 de febrero de 2012

Comunicado - Audiencia sobre el Monumento a LFC

COMUNICADO PÚBLICO
En respuesta al comunicado firmado por el Alcalde de Guayaquil http://yfrog.com/z/nydczrwj y a las expresiones despectivas emitidas por Alfonso Harb expresamos lo siguiente:

No vamos a admitir, que se nos insulte y se nos amenace ni con mearnos ni con matarnos. Tenemos todo el derechos de expresarnos, reclamar y actuar contra las injusticias, y no nos van a callar.

Usaremos todos los medios que se requieran para impedir que se coloque la estatua de León Febres Cordero, pues no es posible que se irrespete así la memoria de las personas muertas bajo su sistema de terror y represión.

Cuestionamos el mal uso de nuestro dinero que realiza el Municipio de Guayaquil, aportando 97.000 euros, que bien pueden ser utilizados en obras para el desarrollo de nuestra ciudad y rechazamos la participación de la iglesia Católica representada por el monseñor Antonio Arregui en representación del Comité Promonumento León Febres Cordero.

Denunciamos que el agua potable de Guayaquil, responsabilidad del Municipio es una de las más caras de sudamérica y sin duda la peor, todos los meses entregamos nuestro dinero por agua que en algunos casos tiene hasta heces fecales. Exiguimos servicios públicos decentes especialmente agua apta para el consumo humano.

Guayaquil también le pertenece a la clase obrera, a la clase trabajadora que día a día genera con su trabajo el sustento para sus hogares, Guayaquil también es de la gente que es perseguida y reprimida por la Policía Metropolitana; agresiones permanentes de las cuales el Consejo Municipal de Guayaquil tendrá que hacerse responsable.

Le recordamos que DiablUma Guayaquil tiene 5 años de Creación y nuestra confrontación y lucha comienza desde el 2009 cuando inconstitucionalmente se reservaba el derecho de admisión en el malecón Simon Bolívar. Mire el video de nuestra lucha: http://www.youtube.com/watch?v=4GRBpbBrI_8

Somos un grupo que nace de la Clase Obrera de este Pueblo sumido en la represión y nuestro grito ante la inconformidad y la imposición nadie lo va a callar. Invitamos a todxs los ecuatorianos a expresarse contra la prepotencia y la represión, es así que mañana 15 de febrero, estaremos concentrándonos desde las 08h00 en los exteriores del Palacio de Justicia en Guayaquil ubicado en 9 de Octubre y Quito para acompañar a los compañerxs que se presentarán en Audencia para
resolver si se coloca el monumento o no.

Por un Guayaquil Libre
Por un Guayaquil diferente
Porque Guayaquil nos pertenece a Todos y Todas.

DiablUma Guayaquil.

domingo, 12 de febrero de 2012

Acción contra monumento a LFC se juzgará el miércoles Ampliar Los trabajos. El Municipio de Guayaquil realiza las obras para instalar el monumento de


La acción de protección contra la instalación de la estatua del ex presidente León Febres Cordero en la planchada frente al barrio patrimonial Las Peñas será estudiada por el juez temporal Manuel Prieto. El recibió la competencia por sorteo, luego de que el titular del Juzgado Octavo Penal del Guayas, Juan Falquez, se excusara de manejar el caso.

Prieto ya fijó fecha para la audiencia donde el Municipio de Guayaquil y el grupo de izquierda Diabluma expondrán sus argumentos. La diligencia será el miércoles próximo a las 09:00 en la Corte de Justicia del Guayas.

Juan Ávila, fundador de Diabluma Guayaquil, solicita en su acción de protección “la suspensión inmediata de todos los trabajos” en la planchada. Además pide “la prohibición de ingreso al país del monumento” de cinco metros que fue esculpido en España. En caso de ser aceptada, la restricción de entrada al país regirá en “los puertos aéreos, terrestres o marítimos, con la finalidad de precautelar el inminente daño al territorio declarado patrimonio”.

Sin embargo, el alcalde de la urbe, Jaime Nebot, califica la disyuntiva como “un asunto político”. Ayer durante un recorrido de obras, expresó “a Febres Cordero se lo puede combatir con o sin razón desde muchos ángulos pero nadie, que no sea un odiador le puede negar un espacio en la recuperación y reconstrucción de Guayaquil. Con ese peregrino, ilegal y estúpido criterio aquí no quedaría en pie sino el monumento al Corazón de Jesús y esto si no lo odia alguien”.

Mientras tanto, grupos a favor del régimen preparan actividades mañana contra la instalación. A las 10:00 se proyectará el documental ‘Con mi corazón en Yambo’, dirigido por María Fernanda Restrepo en el MAAC Cine. En la historia la cineasta relata su perspectiva de la desaparición de sus hermanos durante el Gobierno de Febres Cordero.

Luego de la proyección, Diabluma y los ex Alfaro Vive, ahora funcionarios de la Secretaría de Pueblos, expondrán sus argumentos legales y técnicos contra la instalación. Las autoridades que participarán en el conversatorio son Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos; Edgar Frías, subsecretario de Pueblos; y Esteban Delgado, Director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural. Luego del foro se creará el Comité por la No Construcción de dicho monumento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Accion-monumento-LFC-juzgara-miercoles_0_643735718.html#.TzWkS5HATT0.twitter. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Las espadas de Alfaro, el TLC con Europa y la consecuencia revolucionaria

Mucha gente se pregunta ¿por qué entregar las espadas de Alfaro y Montero?, ¿porqué negarse con tanto ímpetu a la firma de un TLC con Europa? ¿por qué insistir en la radicalización hacia el socialismo? Las espadas son un símbolo de lucha, de la lucha de un pueblo por mejores condiciones de vida, por la justicia social, por la igualdad y la unidad, son el símbolo de la resistencia y de la dignidad del pueblo ecuatoriano que vio en el alfarismo su bandera de lucha, por la que muchos ofrendaron su vida. Es la lucha contra la firma del TLC con los Yankis en la que se fraguó la esencia revolucionaria que hoy define nuestra búsqueda de socialismo.

De seguro estos preceptos fueron los que llevaron a los jóvenes de AVC (Alfaro Vive Carajo) a tomar las armas como herramienta de su combate a muerte contra la oligarquía y el capital. Una vez mas cobijados por lo que el alfarismo representa para el pueblo Ecuatoriano, estos jóvenes por sobre todo consecuentes y comprometidos nos dejaron un maravilloso ejemplo de lucha, así como el pueblo movilizado que tumbó a Lucio, al TLC, a Jamil y al loco Abdala.

Lo más destacable de los hombres y mujeres de AVC, es el ejemplo de consecuencia y compromiso que asumieron sus militantes dispuestos a ofrendar su vida por sus ideales y sobre todo por el pueblo del Ecuador y su derecho a vivir en una mejor sociedad libre de miseria e injusticia .

Como dice la canción “si se triunfa es más pronto el mañana que se anhela, si derrotan el intento, el ejemplo es el que queda, como faro libertario y otros seguirán la senda”. Esta es la realidad de los AVC, su ejemplo mismo que no se pierde y renace en las organizaciones y jóvenes responsables con la causa y la lucha revolucionaria de su pueblo .

El acto de entrega de las espada de Alfaro y Montero, tan criticado por los sectores miopes, dogmáticos, infantiles y trasnochados de la “verdadera” y podrida Izquierda que de revolucionaria muy poco tiene, presenciamos diariamente como éstos aplican la agenda de la CIA para América Latina apoyados por sus acuerdos programáticos y coincidencias de discurso y acción con la rancia oligarquía ecuatoriana. Es este entonces, es un acto de entrega, de profunda convicción revolucionaria; es el acto de quemar las naves, de darse por completo; es el acto de responsabilizarse hasta lo más profundo, tal como lo hicieron hace 28 años; es el comprometer no menos que la vida por la opción revolucionaria de radicalizar este proceso, nacido del acumulado histórico de las luchas sociales del pueblo ecuatoriano. Es cumplir la labor histórica de las organizaciones y movimientos que se reivindican revolucionarios, no por Rafael o la Revolución Ciudadana, sino precisamente por el acumulado histórico de luchas y resistencias populares, por la necesidad de nuestro pueblo para liberarse, que es lo que condujo a la victoria electoral de Correa y que permite hoy la transformación social que vivimos. Este es un proceso del pueblo ecuatoriano, un proceso de disputa y contradicción, de tensión y conflicto entre los sectores populares que buscamos la radicalización y la construcción del socialismo contra los sectores oportunistas y retardatarios de una burguesía disfrazada, bajo una máscara nacionalista, caritativa y social que combate día a ida por caracterizar como capitalismo benefactor a este proceso en disputa y construcción. Esta es una revolución a nivel Latinoamericano.

Respaldamos la posición ética de los compañeros de AVC que tomaron la única decisión que la moral revolucionaria permite para no traicionar la esperanza del pueblo ecuatoriano, dar la lucha y arriesgarse sin reparos ni ambigüedades, reivindicando su lucha y la memoria de sus caídos. La otra posición es el cómodo sillón de la crítica y el llanto envidioso, en el que se engordan flatulentos los trasnochados de siempre, perdidos en su dogmatismo opaco, desconectados de las bases populares, incapaces de calzarse las botas y pelear hasta el fin para caracterizar a este proceso en un verdadero proceso revolucionario de transformación radical. Su acomodo y apatía, su complejo de superioridad, su bizantina necesidad de ser ellos y solo ellos “la vanguardia revolucionaria”, les hace cometer el más grande acto de traición al entregar la esperanza popular acumulada en este proceso en bandeja de plata a todas las derechas.

Es en este sentido, y con estas valientes decisiones como antecedentes, que saludamos efusivamente pero sobre todo, nos comprometemos con la posición de dignidad y convicción revolucionaria del compañero Kintto Lucas, verdadero ejemplo a destacar de quienes como él, cotidianamente con trabajo, ética y dignidad, dan la disputa contra los sectores que buscan afianzar sus intereses económicos por sobre los del pueblo. Su actitud de decencia, de profundos ideales no hacen sino comprometernos con amor renovado en este proceso, que en unidad de clase nos permitirá vencer.

Así pues, dedicamos esta frase del asalto a Madera inspirada en la lucha de los jóvenes revolucionarios mexicanos que murieron por sus ideales como homenaje al compañero Kintto Lucas y a los compañeros de Alfaro Vive Carajo, a los caídos y a los que sigue con vida, a los mismos que no dejan de enseñarnos la verdadera extensión de la palabra revolucionario.

Cuando se llevan en el alma
convicciones muy profundas,
cuando toda la conciencia
a la realidad impugna,
ya no se piensa en la vida,
sólo se piensa en la lucha.

Si se triunfa es más pronto
el mañana que se anhela.
Si derrotan el intento,
el ejemplo es el que queda,
como faro libertario,
y otros seguirán la senda.

Su empeño, su firmeza,
su profundo amor al pueblo,
los llevó al sacrificio,
pero ellos no están muertos.
En la luz de sus principios,
Siempre seguirán viviendo.

DiablUma

QUITU 3 de febrero del 2011

Socialismo o muerte!
Venceremos!