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domingo, 9 de agosto de 2009

BICENTENARIO 2009

BICENTENARIO 2009

¿Qué se festeja? ¿Independencia? ¿De quienes?

Durante estos últimos días y meses se ha venido promocionando la celebracion del Bicentenario de la independencia del Ecuador, organizado un sin número de actividades festivas a lo largo y ancho del país. Sería ingenuo y banal decir NO, a esta fiesta. Sin embargo, es necesario mirar un poco más allá. Mirar que hay detrás de este festejo. Festejar y recordar algo o no hacerlo también tiene un peso simbólico y político que no se puede obviar, si de verdad se quiere transformar y revolucionar las estructuras del sistema, debemos también empezar a romper la colonialidad de la historia, de los recuerdos y los festejos.

Hace 200 años en Quitu se dio el primer grito de la independencia de casi todos los paises de Latino América, que es el primer intento de las colonias españolas de América por obtener la libertad. Este proceso independentista terminaría obteniendo la “libertad” de todas las colonias de España en América. Para posteriormente crear nuevas republicas libres. Nace así la época republicana para las tierras americanas.

Reflexionemos más, sobre lo que realmente pasó. Fue realmente una verdadera independencia para los pueblos de Ámerica? Para los pueblos originarios y para los mestizos y los afrodescendientes? Muchas miradas históricas nos dicen que no fue así.

El motivo de este proceso independentista, no fue la liberación de los pueblos oprimidos por la corona española, ni la busqueda de una equidad social, política ni cultural, respondió a intereses particulares de la clase criolla (españoles nacidos en Ámerica), que bajo un contexto político desfavorable a sus intereses particulares optaron por movilizarse y tomar el poder bajo sus pies. Durante la colonia el poder real, tanto político, económico como cultural estaban en manos de la realeza española, quienes ejercían su poder a través de la clase criolla americana. En el contexto histórico del primer grito de independencia, peligraba el poder político de los españoles sobre su propia tierra y obviamente sobre sus colonias. Es así que la clase criolla opta por adueñarse de las tierras y recursos americanos.

Sin embargo, la realidad de los pueblos que siempre fueron oprimidos como son los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes nunca lograron avistar verdaderos cambios para bien. A pesar, de que muchos indígenas, mestizos y afro descendientes participaron en el proceso independentista, nunca tuvieron oportunidad real de una influencia en el proceso, solamente fueron carne de cañón, la opresión sobre los pueblos no cambio en nada.

Una prueba de que la situación para los pueblos oprimidos no cambio en nada, se demuestra durante la época republicana, donde continuaron uno tras otro los levantamientos indígenas en contra de la opresión del estado, que no fue creado para cambiar y mejorar la situación de los pueblos, sino mas bien para continuar con las mismas prácticas de explotación, el único cambio sucedido fue un cambio de patrón, una de las luchas más representativas fue el levantamiento de Fernando Daquilema, quien con miles de indígenas decidieron levantar su voz contra el tirano que mantenía los mismas estructuras de explotación contra los pueblos originarios de estas tierras, y quienes incluso ofrendaron con su vida estos procesos de lucha y combate en el gobierno de García Moreno.

Los nuevos estados latinoamericanos fueron construidos a la medida de la clase criolla y pudiente de las grandes ciudades, es decir, quedaron fuera de esa construcción la gran diversidad de pueblos de la ámerica indígena y mestiza, quienes nunca tuvieron una participación real dentro de los estados creados, tampoco se tomo en cuenta sus propios procesos políticos de insurgencia. Lo creado con la independencia fueron estados uninacionales, bajo una sola mirada y una sola dirección política cultural.

Hoy los pueblos seguimos luchando y construyendo procesos de organización que nos lleven la autodeterminación de los pueblos. La Independencia no se ha dado, NO festejamos algo que para los pueblos oprimidos de la ámerica india, mestiza y afro descendiente no fue real, ni tampoco lo es ahora. Como lo demuestra el decreto 1780, donde se vuelve a revivir esos aires coloniales, a través de la entrega de la educación pública, salud pública, y el poder de organizar comunidades entre otras cosas a determinadas órdenes religiosas con el fin de “evangelizar” e “integrar a la vida nacional” a los pueblos indígenas de la Amazonía. Decretos como estos nos hacen pensar que tan “Independizados” estamos de los poderes coloniales.

Pensamos que si hay algo que festejar y recordar es la lucha de los pueblos en su permanente busqueda de autodeterminación. Nos preguntamos ¿por qué no se festeja y se recuerda el levantamiento y la lucha de Daquilema, de Manuela Leon, por la libertad del pueblo indio? ¿Por qué no se festeja y se recuerda la lucha de Túpac Amaru por la libertad de la América india y mestiza?

Cien años antes que los criollos independentistas se organicen, los pueblos oprimidos se sublevaban contra la corona española, logrando poner en peligro el poder español y criollo. Obviamente quienes condenaron y acallaron el levantamiento fueron esos criollos y españoles que nunca quisieron que los indios y mestizos tengan autodeterminación de sus pueblos. Y así las luchas populares nunca se recuerdan ni se festejan, como si estas no existieran.

Hay una especie de neo colonialidad del recuerdo, se festeja lo que la gente poderosa hace o deja de hacer, y son ellos los que nos dicen también que hay que recordar y festejar. Lo que no se recuerda simplemente no existió, es una especie de negación de la historia de los pueblos. Al poder neo colonial no le interesa que los pueblos recuerden su historia llena de luchas, es mejor que pensemos que ya nos independizamos y que ya somos libres, pues así ya no hay necesidad de seguir luchando.

Detrás de este Bicentenario, conciente o inconcientemente se esta festejando una toma del poder criollo y burgues, pero no un cambio real en las estructuras sociales. Y a la vez se desconoce las luchas populares por la autodeterminación. Seguimos viendo la historia solo desde el poder.
Entonces, ¿que se festeja? ¿Independencia? ¿De quienes?

DIABLUMA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA CULTURAL

8 comentarios:

  1. Una bestia muchachos, me encanto su reflexion veridica de los hechos, y es que es la pura verdad, vivimos en un mundo colonializado, dentro de un sistema opresor, donde la gran mayoria somos los oprimidos, y es de nuestra realidad de oprimidos que somos donde podemos hacer transformaciones, como su organizacion poco a poco lo esta haciendo, me gustaria formar parte de su organizacion para luchar contra este sistema injusto que reproduce el mismo futuro deshumanizante. Sigan asi muchachos, les felicito...

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  2. Comparto muchos de sus puntos expuestos... Coincido en que el poder solo cambio de mano, tal vez a los nuevos oportunistas de esa época... me pregunto sino estará sucediendo eso ahora, nuevamente?

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  3. Ok muy buen punto de vista que los pueblos oprimidos no fueron los que realmente vieron un cambio y concuerdo contigo en gran manera , pero por otro lado creo que te equivocas al aceptar que no es un triunfo para los mestizos, acaso próceres como Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Antonio Ante, Juan de Salinas e incluso el mismo Eugenio no eran mestizos, es cierto que el poder fue tomado básicamente por una “burguesía” pero para la época en que esto sucedió quienes eran las personas que accedían a la educación todas las personas o solo los criollos hijos de españoles nacidos en Quito e incluso algunos mestizos, Quiteños básicamente como Eugenio Chuzig, más conocido como Eugenio Espejo que tuvo que cambiar su nombre tan solo para acceder a la misma, además de que la asamblea de Quito es considerada por muchos catedráticos e historiadores como una de las más incluyentes y democráticas para la época ya que tenia representantes de todos los barrios de Quito de esa época, pero que tal si esos representantes no eran letrados crees que hubiera tenido el mismo efecto e importancia a nivel latinoamericano esta fecha, además decir que el diez de agosto no es una fecha importante para un país donde el 77% somos mestizos, un 12% son tanto los negros como indios, mulatos y otras nacionalidades del Ecuador y un 11% blancos según datos del INEC y este acto del 10 de agosto donde quiteños (criollos y mestizos) ayudaron a que un 77% que hoy por hoy formamos un país mestizo seamos libres, es cierto que los pueblos oprimidos siguen de la misma manera oprimidos y tenemos que luchar por esto, pero no festejar y aceptar un diez de agosto de 1809 es como escupir sobre nuestra historia y no darle el valor que este se merece. Es no aceptar a este movimiento como un precedente para hacer lo mismo en contra de otros imperialismos y luchar también por los movimientos indígenas, negros, mulatos, es no aceptar a Quito como luz de América, es no aceptar una identidad nacional

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  4. de hecho yo también me reconozco en ese pueblo organizado tomando el control de la ciudad y desafiando la autoridad española, las relaciones de poder indudablemente cambiaron y de hecho me reconozco en manuela espejo y en el preclaro Chuzik, creo que sus reflexiones nos enriquecen un montón y pues este es espacio es precisamente para debatir y generar reflexión... un abrazo y cualquier aporte será bien recibido

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  5. si quieren participar en DiablUma por favor escriban a gabriel@diablouma.net

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  6. Diana, de hecho puede que este ocurriendo miles de oportunistas están allí aprovechándose, pero tenemos nuestra vida en nuestras manos para lograr un proceso de liberación que acoja a todos los seres humanos, sin importar donde hayas nacido, y también pensando en nuestra madre naturaleza, por eso creemos importante organizarnos para en comunidad construir desde la lucha una revolución a nuestra manera, si se quiere el comunismo bailable...

    Martín

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  7. Nuevamente le expongo mi profunda coincidencia con el parrafo 4 de su escrito... muchos (para dejar un alo de esperanza) que ostentan el poder pasado o presente, solo mueven las cosas (hacen revoluciones) de acuerdo a sus intereses particulares que no son otros que volverse multimillonarios, a toda costa...

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  8. sí definitivamente es así, pero nosotros tenemos la capacidad ilimitada desde la organización transformar esas realidades... te invito a participar en esa construcción...

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