Contacto

Si necesitas contactar con la organización escribe a informacion@diabluma.org

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correos escribe a suscripciones@diabluma.org

miércoles, 10 de abril de 2013

Respaldo al libre acceso a Métodos Anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud

La Organización DiablUma apoya y felicita la acertada decisión del Ministerio de Salud Pública de emitir el Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud, mismo que fue publicado en el Registro Oficial  el 25 de marzo de 2013; reglamento con el que se pone a disposición de mujeres y hombres del Ecuador, servicios para atención integral de calidad así como toda la información que sea requerida sobre planificación familiar, anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH-Sida, Papiloma Humano, anticoncepción oral de emergencia (AOE), salud sexual y salud reproductiva y prevención de embarazos en la adolescencia y no planificados, resaltamos los siguientes artículos:

Art. 18.- La anticoncepción de emergencia se distribuirá ante solicitud de las/los usuarios, en cualquier situación…

Art. 19.- Los Establecimientos del Sistema Nacional de Salud, suministraran la (AOE)  a cualquier persona que requiera su uso. No será necesario asistir a una consulta ginecológica, ni tener receta, ni ningún otro documento como requisito para su entrega inmediata a hombres o mujeres que la soliciten.

Art. 20.- La distribución de anticonceptivos y de anticoncepción oral de emergencia por parte de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública, será gratuita.

El Estado Ecuatoriano con este reglamento está cumpliendo con la normativa constitucional vigente (Art. 66; 9 - 10), de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos, el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de calidad y conforme los avances científicos, para asegurar una mejor calidad de vida de las y los ecuatorianos/as.

DiabUma reconoce y felicita por este acierto al Ministerio de Salud y se declara dispuesta a movilizarse, si es necesario con todas sus fuerzas y recursos, para defender la decisión que va en beneficio de la población ecuatoriana especialmente de los más pobres, quienes gracias a este reglamento pueden hacer ejercicio de sus derechos. Aquellos que se han pronunciado en contra son como siempre los sectores más retrógrados, ultraconservadores de extrema derecha, hipócritas, curuchupas y mojigatos que se cubren tras el manto de una religión en evidente decadencia, estos son quienes se oponen a que el pueblo tome libre e informadamente decisiones sobre su propio cuerpo. Conocedores de que estos sectores estarán en contra de cualquier iniciativa a favor de todos y todas respaldamos sólidamente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y a la Ministra en ésta acertadísima decisión.

Organización DiablUma
Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada