Contacto

Si necesitas contactar con la organización escribe a informacion@diabluma.org

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correos escribe a suscripciones@diabluma.org

viernes, 28 de noviembre de 2014

QUITU RAYMI 2014 – No se realizará #ResistePukara #QuituSinCorridas



Informamos al pueblo milenario de Quitu, que el Festival de Insurgencia Simbólica Quitu Raymi, definitivamente no se realizará este año.

Después de 11 años de existencia ininterrumpida, por primera vez dimitimos de nuestros esfuerzos para llevarles a ustedes un festival gratuito, sin abuso policial, y completamente autónomo, que ha cuestionado la fundación española de Quito, sus anacrónicas tradiciones y al desgastado capitalismo como modo de organización y producción. Una acción simbólica devenida en movilización, que ha vuelto a Quito una ciudad distinta: Quitu.

Esto, a pesar de haber sido los orgullosos ganadores de los fondos de Portafolio Festivales 2014 que ofrece, mediante concurso público, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

¿Porqué?

1. Desde el 3 de Octubre de 2014, se encuentra esperando para debate en el seno del Concejo Metropolitano de Quito, nuestra Iniciativa Popular Normativa, misma que claramente dice que en Quitu: 

Se prohíben los espectáculos públicos en los que se produzca estrés, sufrimiento, maltrato, tortura y muerte de animales. Se prohíbe también los espectáculos en los que los animales puedan ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales.

Se prohíben expresamente las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la aplicación de las suertes de varas, banderillas y muleta. Se prohíben los espectáculos con toros que produzcan directa o indirectamente la muerte del toro, ya sea durante el espectáculo o luego del mismo.”.

2. Durante estos dos últimos meses hemos sufrido en nuestro Centro Social Autogestionado, una campaña de acoso y amenazas de desalojo por parte de funcionarios de la Administración misma que está encabezada por un reconocido defensor de las Corridas de Toros en Quitu: el Ingeniero Jhofre Echeverría (@jhofre_uio).

Es así que, hemos decidido no establecer,ningún tipo de relación formal con el Municipio de Quito en la Administración de Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC), mientras no existan resoluciones en estos dos asuntos.

Aunque reconocemos enormemente la voluntad de las Secretarías de Inclusión y de Cultura para resolver nuestras diferencias con el Cabildo mediante el diálogo, no podemos ni siquiera comprender la injustificada demora en el trámite de la Iniciativa Popular y peor las amenazas de desalojo para un Centro Social que durante 7 años ha ofrecido toda clase de beneficios a la población quiteña.

La demora en el trámite de la Iniciativa Popular Normativa permite que se realicen todavía en Quitu, las supuestas Corridas Incruentas, por esa razón es necesario y urgente que de una vez por todas se respete lo que el pueblo decretó en las urnas en el año 2011.

Así mismo, denunciamos el doble discurso por parte del Ministerio de Cultura, quienes, bajo la administración de Francisco Velasco, colocaron al Quitu Raymi como uno de los ejemplos y representantes del país en el MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur), importante encuentro de integración del Industria Cultural para América del Sur; pero que al mismo tiempo nos negaron los fondos del Sistema Nacional de Festivales. Forzándonos, además, a desarticular los lazos de tejido social que la organización pudo levantar en el mencionado Mercado Internacional.

Esto acontece cuando nos hemos opuesto, frontalmente a la criminal firma de un Tratado de Libre Comercio con Europa, hemos rechazado que se continué con la criminalización de las mujeres pobres a través de la penalización del Aborto, así como a la irresponsable explotación del Petróleo en el Yasuní.

Como ya lo expresamos el año anterior, nuestra organización se ha enfrentado valientemente a muchos cambios y retos en los últimos dos años, ahora mismo nos encontramos construyendo nuestro propio camino que esperamos sea totalmente autónomo.

Seguimos reconociendo que en varios momentos nos hemos equivocado, pero aún con errores avanzamos y mucho. Hoy nadie puede negar el aporte del Quitu para salvar de su destrucción a los Vestigios Arqueológicos de Rumipamba, los grandes triunfos antitaurinos, la despenalización del autocultivo y todos los hitos en los que el Quitu Raymi fue un espacio esencial.

Hasta el momento más de 1000 ecuatorianos y ecuatorianos han sido liberados gracias al reciente cambio en las leyes de drogas. Este probablemente sea el triunfo que más nos enorgullece.

Es por todo esto que expresamos, ante las autoridades nacionales y/o locales, que nuestro camino, nuestra demandas, nuestra postura política, nuestros objetivos no se regalan, ni están en venta, nunca los podrán condicionar.

No aceptamos sus dobles discursos, no nos conformamos con su doble moral, por tanto no aceptaremos financiamientos que vengan con condiciones.

El Quitu Raymi permanece en el corazón de quienes lo construyeron, libre, autónomo, descolonizador y en franca resistencia. Si el Raymi vuelve será cuando las condiciones sean claras, cuando no hayan toros en Quitu, cuando no nos amenacen desalojos injustificados y cuando las condiciones políticas no sean totalitaristas.

DiablUma ha levantado el Festival desde innumerables plataformas, auspicios y participación desinteresada de sus bases militantes, como de las bandas amigas que han tocado, gratuitamente, año tras año, por hacer al Quitu Raymi, tan grande como lo conocimos.

A todas y todos muchas gracias.

Con un abrazo.

DiablUma.

Quitu, Noviembre 28 de 2014

3 comentarios:

  1. Chicos me da mucha pena no poder disfrutar un año mas de nuestro querido quitu raymi pero los entendemos sigan en su lucha q es grande y demuestren que a nosotros no nos compran con los discursos falsos de quienes se hacen decir funcionarios publicos rock y resistencia

    ResponderEliminar
  2. Da lástima que una organización que pintaba como progresista se haya vendido a los ex MPD. Lo denota su lenguaje y su accionar reaccionario y caprichoso.

    ResponderEliminar
  3. Soy una persona que ofrece préstamos con tasas de interés bajas para individuos, pequeñas empresas, inversiones personales, etc. Son préstamos locales e internacionales para personas de todo el mundo. Comuníquese conmigo hoy mismo y dígame cuáles son sus necesidades. Estoy listo para otorgarle este préstamo en un plazo máximo de 48 horas o 72 horas a partir de la recepción de la solicitud. Póngase en contacto conmigo para obtener información sobre los términos de mi préstamo. Correo electrónico: sophiacarlot2@gmail.com

    ResponderEliminar