Contacto

Si necesitas contactar con la organización escribe a informacion@diabluma.org

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correos escribe a suscripciones@diabluma.org

miércoles, 7 de enero de 2015

Comunicado: Pukara DiabluWasi #ResistePukara

Compañerxs y Amigxs:

El día de hoy 7 de Enero de 2015 en horas de la mañana, hemos recibido una carta firmada por el Ingeniero Jhofre Echeverría Carrera (@jhofre_uio), Administrador de la Zona Manuela Saenz, conocida también como zona centro, quien es, a su vez, responsable del inicio del proceso de desalojo de nuestro Centro Social Autogestionado Pukará DiabluWasi, misiva que concluye así:

"Basados en el ejercicio de una administración de dialogo, que busca en las propuestas de la misma ciudadanía y colectivos, la construcción de soluciones, alternativas y bienestar común, es que se ofrece el dialogo para buscar la viabilidad y legitimidad de las propuestas y trabajos que detallan en su documento, razón por la cual esperamos contar con el proyecto detallado sobre el cual se pueda basar la regularización de los predios ocupados actualmente.".

Aceptamos, sin renunciar a nuestra legítima defensa legal, la invitación hacia un diálogo que permita discutir socialmente el concepto de propiedad, buscando mecanismos que nos permitan reconocer, desde otras perspectivas conceptuales la utilización y la okupación del espacio y los bienes públicos. Esperamos que mediante este proceso se pueda también evaluar y reconocer la utilización y la apropiación que hacen otros actores sociales de este tipo de bienes y espacios. Tomando también en cuenta que en todas las ciudades de nuestro país, existen muchos lugares de propiedad pública y privada en completo abandono y en un deterioro constante.

La constitución del Ecuador dice en este sentido:

"Art. 31.­ Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía."

En nuestra Pukará actualmente se reúnen regularmente 7 colectivos, quienes sostenemos desde nuestra capacidad autogestiva:
  • una mecánica libre para bicicletas (CletaEndiablada), 
  •  un proceso de formación en artes marciales mismo que va por su quinto año consecutivo, (JFQ Aikido Club)
  • un proceso de formación intelectual, 
  • un centro de desarrollo de tecnología libre (SupayLab), 
  • una sala de conciertos y conferencias, 
  • una cafetería, entre otros servicios. 
Además, desde hace 7 años, talleres itinerantes de música, cine, expresión corporal, idiomas, etc. tienen lugar con relativa frecuencia en nuestra casa. Es así que, cada semana, diferentes colectivos, organizaciones y decenas de personas son beneficiarios de nuestros espacios y servicios gratuitos. Los fines de semana son cientos los que disfrutan de la diversidad de reuniones, eventos, fiestas y conciertos en este espacio liberado.

Llamamos a colectivos y organizaciones sociales a participar de este diálogo, a la construcción colectiva de una normativa que permita a la sociedad utilizar libremente los espacios y bienes públicos, pero sobre todo hacemos un llamado frontal a okupar y dar uso a los espacios que estén abandonados en la ciudad y en el país. Y es en este sentido que respaldamos la defensa que hace la CONAIE sobre su espacio y rechazamos cualquier nuevo intento de desalojo en ese u otro espacio.

Finalmente exhortamos a los miembros del Consejo de Quito a programar la discusión de nuestra Iniciativa Popular Normativa que propone, obedeciendo la voluntad popular expresada en las urnas, la abolición definitiva de cualquier tipo de corridas de toros en Quitu.

¡Ni casas sin gente! ¡Ni gente sin casas!
DiablUma
Quitu, 7 de Enero de 2015


1 comentario:

  1. Soy una persona que ofrece préstamos con tasas de interés bajas para individuos, pequeñas empresas, inversiones personales, etc. Son préstamos locales e internacionales para personas de todo el mundo. Comuníquese conmigo hoy mismo y dígame cuáles son sus necesidades. Estoy listo para otorgarle este préstamo en un plazo máximo de 48 horas o 72 horas a partir de la recepción de la solicitud. Póngase en contacto conmigo para obtener información sobre los términos de mi préstamo. Correo electrónico: sophiacarlot2@gmail.com

    ResponderEliminar